PREMIOS ARQUITECTURA CSCAE 2023- Seleccionada a mejor obra España.
Los trabajos de restauración de la fachada Norte que tuvieron lugar en 2010 llevaron a cabo la demolición de un pórtico moderno adosado a la fachada, que protegía los restos de las policromías frente al deterioro ocasionado por la acción de la lluvia y el viento. Quedó pendiente entonces la construcción de un elemento definitivo que compatibilizara las necesidades de protección y contemplación de la portada.
La propuesta de intervención consiste en generar un espacio cubierto que permita la máxima visibilidad del pórtico, facilitando además el libre movimiento de personas en el acceso principal a la iglesia. Para ello, se propone la creación de un volumen acristalado que prolonga el cuerpo de las capillas laterales, cubierto por un tejadillo inclinado de zinc en su parte superior y de madera en su parte inferior. La nueva estructura toma como herencia la posición de los 8 canecillos situados sobre el arco, para manifestar sendas pletinas de acero, posicionar los tirantes verticales y dimensionar los paneles de vidrio. Frente al peso de los elementos de piedra románicos trabajando en compresión, se superpone una protección de metal y vidrio contemporánea liviana que trabaja en tensión.
Año: 2021
Proyecto: Grupo Gen Arquitectura y Cerouno Arquitectos
Dirección facultativa: Grupo Gen Arquitectura y Cerouno Arquitectos
Constructor: Construcciones Rubio Morte, S.A.
Cálculo estructural: Sergio Luis Latre Palacios
Estudio constructivo fachada: ALF Arquitectos
Supervisión por la Dirección General de Patrimonio Cultural: Miguel Andrés Pérez Cubero, María Luisa Díez García, Marta de la Rosa Lamata y Beatriz Olona Poblet (Jefa de Servicio de Patrimonio Cultural)
