Consejos para tu boda por un fotógrafo de bodas en Zaragoza

Fotografía original de la salida de la iglesia

Cada vez que tengo una cita con una pareja de novi@s, solemos hablar de cómo va ser su boda, repasamos tiempos para que se hagan una idea como puede ser el transcurso del día, les explico cómo trabajo y les doy algún consejo.

A lo largo de estos años me he ido encontrando con diferentes situaciones que ahora he decido dejároslas en forma de consejos.
Tened en cuenta que esto no es una biblia, podéis tenerlos en cuenta o no. En vuestra boda podéis hacer lo que más os apetezca para estar cómod@s y disfrutar.

Casa de l@s novi@s

Las fotografías en las casas de l@s novi@s suelen estar llenas de emociones, se respira nerviosismo, alegría e inquietud. A mí como fotógrafo son unas de las fotos que, por su intimidad, más me transmiten.

  • El tiempo que suelo necesitar en cada casa es de 45 minutos.
  • Cuando llegue a vuestra casa decidiremos donde hacemos las fotos, podemos hacerlas en alguna habitación o bien en el salón. Lo que sí que os pediría es que recogierais todo aquello que no queráis que salga en las fotografías.
  • Especialmente en casa de la novia, los momentos en los que se está preparando, suelen ser algo estresantes, intentad que en esos momentos estéis rodead@s por las personas más cercanas. Pero no descartéis que a última hora se acerquen amig@s o familiares, las fotografías en las que os veis por primera vez son muy emotivas.
  • Considera si quieres que te haga fotografías vistiéndote, piénsalo bien y con total confianza, el día de la boda me dices si quieres fotos, o prefieres vestirte tranquilamente y que empiece a hacer fotos cuando solo falten los detalles.
  • Cuando termines de vestirte, tu familia ya deberá estar también vestida, pueden vestirse antes o incluso a la vez.

Fotografía de boda en casa de la novia

Ceremonia

  • La ceremonia es la parte central del día de la boda y suele estar todo mucho más estudiado, pero aun así, hay detalles a tener en cuenta.
  • En la entrada a la ceremonia intentad llevar una buena distancia con l@s pajes, de esta forma cada persona tendrá la notoriedad que se merece y en las fotografías podrá salir sol@.
  • Es mucho tiempo el que dedicaréis a la decoración de la ceremonia y posiblemente el día de la boda aparezcan unos elementos con los que no habías contado, estoy hablando del equipo de sonido. El equipo de sonido es un elemento necesario para el buen funcionamiento de la ceremonia pero no es necesario que sea uno de los elementos principales. Buscad la forma de que los altavoces estén lo más alejados y disimulados posible, el pie de micro tendrá que estar pero se puede poner en vertical para intentar que tape lo mínimo posible.
  • Pensad si realmente os gustan las fotografías de grupo, es un formalismo en las bodas, que antiguamente tenía sentido pero que hoy en día quizá haya que replantearse.
    Posiblemente sea uno de los momentos más pesados del día, estaréis quietos durante 15-20 minutos mientras todos los invitados/as van pasando.
    Pensad si no preferís dedicar ese tiempo a estar de verdad con vuestros invitados/as.
    Antiguamente el número de fotografías que se hacían en las bodas era reducido y solo de esta forma podías tener recuerdo de todas las personas que habían asistido. Pero en vuestra boda vais a estar todo el día acompañados de un fotógrafo, le podéis pedir todas las fotos que queráis y no se va a quejar 🙂
    Es difícil que haya personas que no aparezcan en alguna fotografía, y posiblemente si no aparece es porque no quería salir.En el caso de que decidáis que sí que queréis fotografías de grupo es recomendable que hagáis una lista con los diferentes grupos para que no se alargue demasiado.

Fotografías de la ceremonia de una boda al aire libre

Fotos de pareja

El día de la boda a veces es complicado sacar tiempo para hacer una buena sesión de fotos, pero por lo menos necesitaré 30 minutos, o algo más si nos tenemos que desplazar o hacerlas en diferentes sitios.
Si el día de la boda preferís estar con vuestros invitados a estar con el pesado del fotógrafo 🙂 tenéis la opción de hacer una sesión de postboda.
Cuando ya hayáis vuelto del viaje, os volveréis a vestir de novi@s y nos iremos a hacer la sesión donde vosotr@s queráis.

fotografía de pareja en boda en zaragoza

Celebración

Llegado este momento ya han pasado todos los nervios pero aún quedan algunas cosas que harán que vosotr@s y l@s invitados disfrutéis todo lo que queda de día.

  • Como fotógrafo de bodas noto mucho la disposición que se haya hecho en el coctel. Se nota mucha diferencia cuando en un coctel hay mucha gente sentada y cuando no. Está claro que es necesario que en el coctel haya mesas ya que actualmente se suelen alargar bastante y hay personas que necesitarán sentarse, pero si hay demasiadas mesas los invitados se sentarán en grupos y ya no habrá roce entre ellos.
    Fotográficamente también quedará peor ya que cuando las personas están sentadas les podrás hacer alguna foto pero cuando no hay acción, hay menos fotos.
  • Una buena planificación de los tiempos e intensidades es fundamental. El día de la boda es complicado estar atent@ a como discurre todo, ya que tenéis muchas personas a las que atender, pero sí que tendréis que fijaros algo en que en momentos puntuales no decaiga mucho la acción.
    Momentos como los vídeos, juegos y regalos son momentos delicados en los que la gente lleva ya rato sentada y aunque sí que están pasando cosas puede que, o no se enteren bien, o ya tengan ganas de tomarse una copa y bailar.
    Tenedlo en cuenta al planificarlo y no os de miedo el improvisar.
  • La iluminación en la fiesta es muy importante, yo siempre llevo flash para situaciones en las que no hay luz pero no queda igual de bien una fotografía con flash directo que con una buena iluminación.
    Estaría muy bien que os informaseis sobre la luz de la que disponen para ver si es suficiente o buscar alguna solución.
    Próximamente voy a dedicarle un post en mi blog a este tema.

Fotografías de la fiesta de la boda en Huesca

Estas son algunas de las cuestiones que suelen salir cuando hablo con l@s novi@s, espero que todo este royo os haya servido para algo.

2 comentarios

  1. mE ENCANTA TU BLOG, MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION QUE NOS FACILITAS Y POR EXPRESARTE DE UNA FORMA TAN CLARA.
    decirte QUE ERES UN GRAN FOTOGRAFO Y PROFESIONAL.
    ENCANTADA DE HABER CONOCIDO ESTA PAGINA QUE HAS REALIZADO CON GRAN EMPEÑO, ENTUSIASMO Y ESFUERZO.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.