Equipo fotográfico para boda

Este es el primero de una serie de post en los que voy a explicar mi flujo de trabajo en los reportajes de boda.

Empezaré explicando cuál es el equipo fotográfico que utilizo en las bodas, cómo y por qué.
Normalmente a mis clientes no les suelo explicar con qué equipo trabajo, incluso si me lo preguntan no suelo dar muchos detalles porque no me parece importante. Pero esta serie de post no está pensada para ellos/as, probablemente les aburriese bastante. Está pensada para todos los fotógrafos y fotógrafas interesados/as en el tema.

En principio, es la cámara la que hace las fotografías, pero os aseguro que la mayor parte del resultado no depende de ella sino del sentimiento y la originalidad del fotógrafo/a. Para demostrároslo os dejo el enlace de una boda realizada con un iphone.

Con este post no quiero decir que este sea el equipo necesario para bodas, tan sólo es el equipo que a mí me ha dado mejor resultado.

 

Equipo completo que utilizo en cada boda

 

Éste es el equipo que utilizo en cada boda. Aparte de esto, llevo otra cámara y un objetivo de reserva (de momento no he tenido que recurrir a ellos, pero seguro que algún día me toca). Como podéis ver, utilizo dos cámaras (no las uso a la vez, pero sólo por décimas de segundo). El motivo por el que llevo dos cámaras es para poder montar un objetivo en cada cámara y no tener que estar cambiando en momentos inoportunos.
Las llevo colgadas en un cinturón Spider Holster que permite dejar y coger la cámara con mucha rapidez, también te libera mucho peso en la espalda, que en jornadas de 10 o 12 horas llega a ser bastante duro.

Otra ventaja de trabajar con dos cámaras simultáneamente es que si un día se rompe una tarjeta, siempre tendrás la otra con fotografías de los mismos momentos.

 

Cámras que utilizo en las boda

 

La primera de las cámaras que utilizo es la Canon 5D Mark III y la verdad es que estoy muy contento con ella, tiene un sensor Full Frame que me permite montar los objetivos de 35mm aprovechando todo su cobertura. En esta versión de la 5D han mejorado uno de los grandes fallos de la versión anterior, el enfoque, yo la verdad es que no llegué a probar en profundidad la Mark II pero con la versión actual no tengo problemas. Suelo trabajar con aperturas muy grandes e incluso en esas circunstancias suele enfocar bien.

La segunda cámara es una Canon 7D. Esta cámara monta un sensor APSC que en un principio podría parecer una desventaja con la 5D pero que a mí me viene muy bien porque dependiendo de en qué cámara monto el objetivo, tengo ángulos de visión diferentes por el factor de recorte. Montando el 24mm en la 5D, tengo un 24mm y montándolo en la 7D tengo un 35mm.
Donde sí se nota desventaja es en el enfoque, no es que falle muchas veces pero si de vez en cuando y a veces suele coincidir con la mejor foto 🙁
En cuanto al sensor sí que se nota que a ISO alto “a partir de 1600” da un poco más de ruido que la 5D pero tampoco me preocupa, también se aprecia una pequeña diferencia de tonalidades de color entre los dos sensores.

 

Objetivos que utilizo en las bodas

La mayor parte del día utilizo el 24mm y el 50mm, dos objetivos de focal fija y con una gran abertura f1.4.
El 24mm lo monto en la 5D y el 50mm en la 7D. Este conjunto lo podría sustituir por un zoom 24-70mm pero no llegaría a ser lo mismo, la gran apertura que dan los objetivos de focal fija es la que me permite trabajar sin flash en los lugares con poca luz.
Normalmente suelo trabajar con una abertura de entre f2 y f4.5, intento bajar el mínimo de veces posible de f2 porque ya empieza a haber problemas de aberraciones y de enfoque.

El 24mm es el objetivo que más utilizo en cada boda.
Es perfecto para las fotografías de dentro de las casa de los novios, ya que te permite retratar todo el ambiente y jugar con las líneas de la arquitectura.
También me gusta mucho utilizarlo cuando los invitados/as están de pie (en el cocktel, en las enhorabuenas o en el baile) por el gran campo de visión y por lo cerca que te obliga a estar. Al ver las fotografías crea la sensación de meterte dentro de la escena.
Aunque en teoría el 24mm no es un objetivo recomendado para retratos por las grandes deformaciones que crea, bien utilizado puede darnos unas fotografías llamativas.

El 50mm lo suelo utilizar en planos medios y de primera persona, con él consigues aislar a las personas del entorno y centrarte en sus expresiones.
También es necesario para las situaciones en las que no puedes acercarte lo suficiente a la escena. Tampoco es que puedas estar muy alejado pero se supone que en todo momento tienes que estar atento a lo que sucede y estar a la distancia necesaria para no perderte nada.

Al trabajar con objetivos fijos puede parecer que tengas poca flexibilidad porque no puedes hacer zoom pero os aseguro que con la práctica consigues hacerte a las distancias subconscientemente y sabrás donde ponerte en cada momento.

El único momento en toda la boda en el que cambio los objetivos es cuando hacemos la sesión de pareja con los novios. En ese momento pongo el 24mm en la 7D con lo que se convierte en un 35mm y el 70-200mm en la 5D.
Con este cambio consigo quitarle bastantes deformaciones al 24mm y tener un poco más de juego en el tele para poder hacer cambios de encuadre rápidamente.
Podría parecer que con el 70-200mm se consiguen unos mejores desenfoques por la mayor distancia focal pero al ser un f4 de abertura, no hay casi diferencia en el desenfoque con el 50mm.

A parte de objetivos y cámaras también llevo algunos accesorios necesarios.
Llevo cuatro baterías, normalmente con dos me suele dar para todo el día, pero me gusta llevar dos de repuesto por lo que pueda pasar.
Con dos tarjetas de 32Gb también me da para todo el día,pero llevo de repuesto.
Aunque anteriormente haya dicho que no utilizo el flash, sí que lo hago. Lo suelo utilizar en el baile o en situaciones de nula iluminación, pero lo utilizo con un cable para evitar la iluminación frontal. En otro post os explicaré exactamente como lo hago porque tiene una técnica especial.
Y por último una bolsa para poder llevar todo el equipo.

Espero que os haya servido de algo toda esta parrafada y si tenéis cualquier duda podéis utilizar los comentarios.

Os dejo con una selección de fotografías.

boda-sara-alvaro-huescaAmbiente en casa de los novios  24mm  f2.5  1/250s  1600ISO

boda-esther-diego-zaragozaEn el cocktel  24mm  f3.2  1/250s  400ISO

boda_sara_alvaro_0108En el baile  24mm  f1.8  1/200s  3200ISO

boda_maria_marcos_0046Primer plano  24mm  f2.2  1/200s  800ISO

boda_maria_miguel_blog (41)Primer plano  50mm  f2  1/320s  400ISO

boda_sara_alvaro_0058Retrato media distancia  50mm  f5  1/320s  100ISO

boda-esther-diego-zaragozaRetrato media distancia  50mm  f2  1/320s  800ISO

51 comentarios

  1. Buenisima entrada !

    Una cosa, teniendo 24-70 ,y tuvieses que escoger entre 50 1,4 o 85 1,8 que escogerías? Es que tengo una gran duda.

    Gracias de ante mano, bonita web y preciosas fotos.

    1. El 85 1.8 también es un buen objetivo, hay veces que pienso «que bien me vendría el 85mm».
      Si lo vas a montar en una Full Frame yo me cogería el 85, el 50 se te quedaría corto en muchas situaciones.
      La diferencia de 1.8 a 1.4 yo en algún caso la echaría en falta y sobre todo lo notaría en las aberraciones pero la diferencia de precio entre el 85 1.8 y el 1.2 es considerable 🙂

  2. Hola Chabi, Genial post! me gustaría saber la calidad de la 7d con isos altos , veo en 400 genera un grano bastante visible , corregible en la postproduccion pero en si que opinion me das en cuanto a nitidez con isos altos? Saludos!

    1. La verdad es que no le doy mucha importancia a la nitidez, ni al ruido.
      En iglesias oscuras suelo disparar a ISO 1600 y 3200. Está claro que no va a dar la misma nitidez que en la calle a ISO 100 pero prefiero eso a disparar con flash.
      Es posible que en los últimos años se le esté dando demasiada importancia a la nitidez y uno de los causantes es el ordenador. Nos permite ver las fotos a 1:1 y en cuanto vemos que no tiene las pestañas perfectamente nítidas creemos que la foto está mal. Pero en realidad necesitarías hacer una impresión a gran tamaño para poder verlo.

  3. Que gran post Chabi. Felicidades. Me importa mucho tu opinión personal sobre la canon 70D. Quiero dar un paso más en fotografía comprándome esta cámara, ya que vengo de un modelo de categoría inferior, y economicamente es lo que me puedo permitir. Lo que quiero realmente saber es si la ves óptima para fotografías de eventos como bodas, comuniones etc.. Se que no es una full frame pero, bajo mi punto de vista la veo una buena cámara para tales eventos. ¿Qué opinas? Un abrazo y muchísimas gracias por compartir tus conocimientos y tu experiencia 🙂

    1. Hola Albert, no conozco esa cámara pero si que te puedo decir que seguro que te sirve si la acompañas de un buen objetivo.
      Que sea Full Frame o no, no tiene mucha importancia siempre y cuando el objetivo que quieras usar te de la distancia focal que necesites.
      Saludos y suerte

  4. Hola! Chabi,

    Muy buen post, y gracias por compartir tus conocimientos, sabes que estoy usando Nikon pero estoy quiero cambiar a Canon y me gustaria que me dieras tu punto de vista en esta decision que quiero tomar y si sabes de algunas ventajas de una marca sobre otra.
    Por otra parte tu recomiendas traer dos cuerpos con sensor diferente o es mejor los dos full frame?

    Saludos! desde Chihuahua Mexico

    1. Hola David!

      Sobre el cambio de Nikon a Canon siento no poder ayudarte porque no he utilizado Nikon y alguna vez que me ha tocado no sabía usarla 🙂
      Sobre los tamaños de los sensores comento que tiene la ventaja de que intercambiando los objetivos, tienes distancias focales sin necesidad de comprarte los objetivos. Es algo con lo que me he encontrado porque el equipo que tengo es el que tengo. Si te vas a comprar un equipo nuevo completo es algo que puedes tener en cuenta pero tampoco te digo que sea la solución perfecta.

      No se si te he ayudado mucho
      Saludos

  5. Hola Chabi.Preguntarte si con mi actual equipo, cañón 550d ,objetivo 50 mm f,1:4 y tele 18-200_f,3’5/5’6 podría hacer algún trabajo de boda.La verdad es que dudo mucho que sea suficiente y a tiempo estoy de cambiar el 50 mm de 1:4 a 1:8 porque no se si pierdo mucho enfoque, ya más adelante pensaré en otra cámara…

    1. Si tu mismo dices que dudas que lo puedas hacer yo no te voy a decir lo contrario. Tu conoces tu equipo y antes de hacer un reportaje de boda tienes que saber perfectamente los resultados que consigues en situaciones similares a las que te puedes encontrar en una boda.
      No entiendo que quieres decir con que pierdes enfoque en el 50mm 1.4

    1. Hola Liliana!
      Por mi forma de trabajar no me serviría, es un objetivo poco luminoso. Eso no quiere decir que no se pueda utilizar, pero posiblemente tendrás que acompañarlo con un flash.

    1. No suelo utilizar flash en las bodas pero para cuando no me queda otra, tengo un Metz 58 que a veces no va perfecto pero me sirve. De otras marcas no te puedo decir porque no he probado.

  6. Estimado, desde hace un año estoy foteando toda actividad que se me presenta en la familia y al parecer me esta saliendo regularmente bien, tengo una cámara APS-C, con un lente 18-55 el que estaría desechando, 50mm f1.8, flash 430exii, y recientemente adquiriendo un 20mm f2.8, en mi opinión creo tener un equipo que me ayudaría para adentrarme en realizar sesiones de eventos como cumpleaños, casamientos, etc. me podrías ayudar dando tu opinión y consejos.

  7. Felicitaciones por el post, está genial y muy útiles los consejos. Soy de Ecuador y estoy por mi tercera boda, recién inicio. Me pareció genial tu explicación del ruido en los isos altos y la obsesión por la nitidez. Actualmente trabajo con una sola cámara, una 7d, lente 50mm y un gran angular 17-85 + flash. Que configuraciones me recomendarías para mejorar mis fotos?

    Muchas gracias y felicitaciones

  8. Hola Chabi buenos dias , tengo una duda tengo una 1200d con objetivos 18-55 3.5-5.6 y 75-300mm f/4-5.6III , pero me acabo de comprar un cuerpo de 6D para pasarme a full frame , no he ido a por la 5d por lo economico , mas adelante a ver si puedo , preguntarte porque tengo una duda , me iva a comprar el 24-70 de sigma 2.8 pero me han dicho que el enfoque cuesta un poquito y me tira para atras un poco la luminosidad en sitios oscuros , por lo que tengo otros objetivos en mente para no comprarme el 24-70 ahora no se que me recomiendas , por un lado 50mm 1.4 de Canon , que creo que me valdria para toda la boda para empezar pero tendria que acercarme mucho en algunos momentos y no se si me volvere loca , por otro lado pensaba en cojer estos dos : el 28 mm 1.8 canon + el 85 mm 1.8 canon y con estos dos y cambiándolos en el 6d para tener todo un poco cubierto . O me recomiendas el 24-70 . Cual de estas 3 opciones harías ? muchas gracias

    1. Hola Lucy!

      Yo como ya has leído me decanto por los objetivos de focal fija y prácticamente hago toda la boda con el 24mm y el 50mm en la 7D. Ahora también llevo el 85mm que en determinadas situaciones me va muy bien.

      Saludos

  9. Hola , este es mi equipo , 2 cuerpos la 5d mark 3 y la 7d mark 2 y los objetivos que tengo son
    canon 1.4 el 16-35 2,8 L ,70 – 200 L 2,8 , 24 – 105 L F4 , y el 100 – 400 L 3,5 5,6 ,y ahora tengo una duda entre el 24 mm o el 35 mm cual me aconsejas y entre el 85 y el 135 .
    gracias

    1. Hola Miguel Ángel!

      Creo que lo mejor que podrías hacer es mirar los datos exif del 16-35 y del 70-200 para ver en que focal lo sueles utilizar y eso te dará una idea de cual utilizarías más.

      Saludos

  10. Este sábado hago una boda de unos amigos. En principio llevaré una 7d y la clásica 5d. Tengo el 50mm 1.8, el 17- 85 3.5-5.6,18-200 estabilizado 3.5- 5.6 y el 10-22 3.5-4.5.
    Que me recomiendas montar para Iglesia poco luminosa y después exteriores a medio día?
    Gran post y web. Marcado a favoritos!

    1. Hola Vanesa

      Te recomiendo que antes del sábado vayas a la iglesia y hagas las pruebas necesarias para decidir que debes usar. Ten en cuenta que en la iglesia pasan cosas muy rápido y que es esencial que conozcas tu equipo para poderte adaptar a cada una.

      Saludos

  11. hola buenas noches, a comparacion de los equipos de los colegas que te han hecho preguntas, quisiera saber si una CANON T6I con un lente 18-135 MM, estaria bien para empezar ha sacar fotos en cumpleaños y bodas de amigos para practicar y si no es asi que lente economico me convendria.

    muchas gracias..

    1. Hola Marcos perdona por la tardanza, creía que te había respondido.

      No conozco ese modelo de cámara, en realidad conozco poco más de lo que yo utilizo.
      Pero si que te recomendaría que las prácticas las hicieras antes de ir a la boda de tu amigo, cualquier sitio con gente sirve.

      Saludos

  12. Buenas una pregunta que utilizas para cuando haces fotos a los invitados. Y la imprimes estilo polaroid y la vendes a los invitados y se las enseñas? Gracias

    1. Hola Jaime
      Si yo me viera en esa situación en una boda normal lo más seguro es que no estuviera satisfecho con el resultado. Eso no quiere decir que no fuera un buen reportaje dependiendo de a quién se lo enseñara.
      No se si tú puedes conseguir un buen reportaje pero si que te recomiendo que antes de hacer el reportaje de boda, averiguaras si eres capaz de hacer un buen reportaje o no.

    2. Si eres un buen fotógrafo, seguro que puedes hacer un buen reportaje con ese equipo, pero tendrás que ingeniártelas para superar las deficiencias del mismo, sobre todo, de la óptica, que no es muy allá. cuando un profesional usa un equipo caro no es por capricho, sino por calidad, versatilidad, fiabilidad… no es bueno jugártela por un puñado de euros que se supone que vas a amortizar. 🙂

  13. Hola Chabi , tu blog es muy didáctico. Por favor me puedes ayudar a elegir un lente adecuado para fotografiar vestidos de novia para catálogo; he observado los catálogos de pronovias y rosaclara y muestran hermosas fotografías , muy nítidas . tengo una cámara mark iii 5d con lente 24-105 mm y las fotos que obtengo no son nítidas , si me acerco más a la prenda para captar DETALLE de los encajes o bordados ,pierdo ángulo y ya no se aprecian los detalles complementarios de la decoración del espacio o AMBIENTE. Las fotografías he tomado en estudio bajo iluminación controlada por SOfT box y FLASH de mano. Agradezco tus comentarios.

    1. Hola Cesar

      El objetivo que tienes es un buen objetivo, creo que o no es problema del objetivo o lo tienes averiado ¿Puedes mandarme algún RAW por correo para ver si averiguo el problema?

  14. Gracias por el artículo. como bien dices, las fotos las hace el fotógrafo y cualquier equipo es bueno si lo usas bien, pero es bueno sentirse cómodo con lo que usamos. yo llevo la 5D Mark II con el 24-105 para casi todo, un 8-15 para algun detalle que sorprenda, el 50 1.4 y un flash canon 600ex y aparte llevo una 600d por si acaso, aunque aún no la he necesitado. si no pesara tanto, me encantaría llevar más cosas, pero son muchas horas y no quiero acabar mal. con este equipo me encuentro muy cómodo y llego a olvidarme de él y puedo concentrarme en mi trabajo. un saludo.

  15. Hola chabi q tal t va me gustaria saber si con una canon 7d y objetivos 17-55 2.8/35mm 2.0 y 50mm 1.4 me podria defender bien dentro de una iglesia en una BODa sin flash.
    Gracias

    1. Hola Rodri

      Con el 17-55 si tienes muy buen pulso y la iglesia no es muy oscura puede ser que si.
      Con el 35 y el 50 sin problemas pero tendrás que saber cuando poner el uno o el otro.

      Te recomiendo que vayas a la iglesia antes y hagas unas pruebas.

      Saludos

  16. Buenas Chabi,

    Mi hermana se casa, una boda bastante simple, y me piden que haga algunas fotos. Tengo una a6000 (aps-c) y, tras una limpieza de equipo, me he quedado con un 28mm f2 y un 50mm 1.4. También tengo un 2x… ¿Lo ves suficiente o me recomendarías alguna otra focal/zoom?

    Muchas gracias y enhorabuena por el articulo.

  17. Hola!
    Acabo de leer atentamente el artículo, muchísimas gracias por la información, me ha resultado muy útil e interesante. tengo una pregunta que agradecería si pudieras responder:

    ¿qué objetivo o qué parámetros debería ajustar en mi cámara para conseguir un enfoque de toda la escena? ya sabes, conseguir esas típicas fotos de boda totalmente nítidas y sin nada de ruido.

    muchas gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.